Creando grupos de usuarios podremos mostrar contenidos distintos para los usuarios registrados en nuestra página, permitir la edición de artículos a ciertos usuarios, o mostrar distintos formularios a distintos grupos de usuarios, por ejemplo:
Podemos crear grupos de alumnos, padres de alumnos y profesores y que cada uno tenga acceso a unos contenidos y funciones exclusivas en la página de su colegio.
Desde el momento en que finalizó la instalación de Joomla! ya tienes al menos 1 usuario creado (Recuerda que durante la instalación de Joomla! se te pidió un nombre de administrador y una contraseña), este usuario creado durante la instalación en el Super administrador.
El Super administrador es el único usuario que tiene todos los permisos configurar el registro de usuarios.
Creación de Grupos y Niveles de Acceso para discriminar contenidos (ACL)
1.- Vamos al administrador de Joomla! y en el menú superior pinchamos en: USUARIOS ==> GESTOR DE USUARIOS, aquí pinchamos en la pestaña "grupo".2.- Ahora crearemos un Nuevo grupo de ususarios, para ello pulsamos el icono superior derecho + (nuevo).
3.- En título lo escribimos SOCIOS y en Grupo Padre lo dejamos en PUBLIC, Guardamos y Cerramos.
4.- Pulsamos la pestaña "Niveles de Acceso" y creamos un nuevo nivel de acceso pulsando el icono superior derecho + (Nuevo)
5.- En "Título Nivel" escribimos SOCIOS, Guardamos y Cerramos.
6.- Pulsamos la pestaña "Usuarios" y creamos un nuevo usuario pulsando el icono superior derecho + (Nuevo).
Rellenamos los campos, y en la parte de abajo donde pone GRUPOS ASIGNADOS , marcamos la casilla Public y la casilla Socios, de esta manera el usuario queda incluido en el grupo Socios y en el Public.
Guardamos y Cerramos.
Ya tenemos un usuario asignado al grupo "socios", ahora vamos a discriminar contenidos.
Todos los elementos de Joomla (Artículos, Items de Menú, Módulos, etc) vienen configurados con un nivel de acceso PUBLICO, lo único que tenemos que hacer es colocar el nivel de acceso del elemento que deseemos en SOCIOS, de esta forma ese elemento no será visible en la página para los usuarios normales, para que el elemento con nivel de acceso SOCIOS sea visible tendremos que acceder al sitio con el nombre de usuario y contraseña que escribimos anteriormente cuando creamos el usuario del grupo socios.
Ejemplo: Asignamos a un articulo el nivel de acceso SOCIOS, asi los usuarios standard no podran ver este articulo, solo los usuarios que sean del grupo socios lo verán cuando se conecten a través de un módulo o Item de acceso (login).
Prueba a cambiar el nivel de Acceso PUBLICO de algún módulo a SOCIOS y haz lo mismo con algún Item de menú para que algunos botones de tu menú solo sean visibles para los usuarios del grupo SOCIOS que se conecten a la página.
Importante, el Super administrador no podrá ver los elementos que tengan Nivel de acceso SOCIOS hasta que no asignemos al usuario Superadministrador el grupo SOCIOS
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